CROSS FIT

Por: Cristina Schweizer.

Vivimos en un mundo lleno de opciones, ya sea con respecto a lo que queremos comer, vestir,  y ver:  podemos escoger las noticias que nos interesan, los temas en los cuales queremos profundizar y el tipo de contenido que queremos recibir. En el mundo de Fitness es igual, hay opciones para todos los gustos. Desde la mujer a la que siempre le ha gustado bailar y por fin decide meterse en alguna clase, hasta el hombre de 50 años que decide que ahora quiere levantar una pesa de 100 kg.

En 1995 en Santa Cruz, California, se abre el primer espacio dedicado al Crossfit de la mano de su creador Gleg Glassman, desde entonces la disciplina se ha convertido en una tendencia y en una marca. Los galpones dedicados a esta disciplina están por doquier, y ya muchos hemos visto sus clásicas pizarras con siglas que parecen claves para descifrar.

El crossfit es una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

Este tipo de entrenamiento busca mejorar la capacidad y eficacia de los distintos grupos musculares en la ejecución de ejercicios que son muy variados para asegurarse de utilizar y mejorar distintas funciones. Hay ejercicios tipo militares, mucha sentadillas con peso, algo de paradas de manos, flexiones, saltar cuerda y mas. Casi cada ejercicio tiene un nombre especifico y se anotan sus siglas en la pizarra para saber el trabajo del día. También por siglas se anotan la manera en que el ejercicio será ejecutado, ya sea por repeticiones por minuto, por circuitos o algún otro tipo de modalidad.

Al entrar en un espacio de Cross fit, lo veremos equipado de manera muy rudimentaria, donde las barras y las pesas son lo que mas predomina. La competencia es con uno mismo y el reloj, el entrenamiento termina siendo mas mental y de voluntad que otra cosa. El peso es adaptado dependiendo de la fuerza de cada quien, y cada quien busca ejecutar el ejercicio lo mejor que puede y lo mas rápido posible ( en muchos casos) . Es muy importante el uso del cronómetro pues es así como vemos nuestro desarrollo y avance. El uso de intervalos de mucho intensidad donde se exige el máximo de la capacidad de cada quien es lo que asegura el trabajo de la capacidad respiratoria y cardiovascular.

Las rutinas son en grupo, y eso hace que se cree alrededor del ejercicio una comunidad de apoyo y diversión. El(la) instructor(a) enseña y explica muy bien cada movimiento que se realizará en el día, asegurando así evitar lesiones y optimizar la manera en que utilizamos el cuerpo.

Hoy en día ya existen las competencias de la disciplina y una cultura que gira al rededor de la misma. Se pueden  conseguir los ejercidos en las paginas oficiales de Crossfit, ver videos, leer noticias e historias inspiradoras de como personas han modificado y mejorado su condición física y su bienestar a través de esta única, exigente y retadora disciplina.

crossfit-fuengirola-slide03 Games2013_WomenZigZagSprint crossfit-minimes-wod-box

Leave a comment

Your email address will not be published.


*