El Chef Master Javier Flores.

El Chef peruano, de 43 años, reconoce que no ha sido fácil la competencia, pero agradece a Dios por cada momento y cada oportunidad en que ha podido dar a conocer la gastronomía peruana representando así dignamente a su país

 Por margarita Vidal.

Cuando dedicarse a cocinar aún no era considerado como una profesión rentable, Javier Flores decidió dar el todo por el todo y dar rienda suelta a su pasión por la cocina. Ha sido esta pasión, este amor por transmitir su esencia a través de sus recetas, que lo ha llevado a convertirse en el Chef Master de la gastronomía peruana. Desde muy temprana edad, al chef Limeño lo rodeaba la buena comida hecha en casa, la cual era compartida en reuniones y peñas familiares en su natal Perú. Tras graduarse con honores en la  Escuela de Alta Cocina de Los Andes,  y de obtener el primer puesto  en Cocina Peruana, italiana e internacional, Flores emigra a los Estados Unidos en el año 2000 con un título entre las manos  y un sueño por realizar: promover la cultura peruana a través de su comida en playas extranjeras y cumplir con su compromiso de mantener la gastronomía peruana muy en alto. Y así lo ha hecho. Su labor como chef ha sido tan exitosa que le ha permitido ser merecedor de múltiples reconocimientos. Recientemente ganó en Washington el premio “Cuchillo de Oro 2014”, otorgado al mejor chef peruano en los Estados Unidos.

Javier Flores, de 43 años, asegura ser un hombre muy bendecido  y agradecido. Considera sus habilidades como dones que Dios le ha dado y agradece a Dios que todos sus esfuerzos se hayan multiplicado de una manera impresionante. “El primer día que pisé Los Estados Unidos conseguí trabajo, y a la semana tenía dos”, nos cuenta. “Empecé a llenar aplicaciones en los restaurantes, sin referencias; les pedía que me permitieran ayudar en la cocina, que era rápido, que usaba muy bien el cuchillo y que si querían no me pagaran, que me probaran y conocieran mi trabajo. Le dieron la oportunidad y ahora tiene la dicha de tener su propia cadena de restaurantes, junto a su esposa e hijos. “Es tan bueno Dios y nos da tantas oportunidades que a pesar de nuestros errores él está ahí apoyándonos, corrigiéndonos, siempre vemos que la mano de Él está con nosotros”, concluye.

El Chef Javier Flores viaja por el mundo en eventos y competencias promoviendo la gastronomía peruana. Participa junto con su familia en eventos locales en representación de sus reconocidos restaurantes  “Aromas del Perú”, los cuales se extienden ahora a nivel de franquicia.

Al Chef Javier Flores le gusta enseñar. Considera que en el mundo de la cocina hay muchas rivalidades y que a no todo el mundo le gusta compartir sus secretos, pero para él es una satisfacción poder compartir sus conocimientos y experiencias con otras personas. “He ayudado a personas que vienen de la nada a convertirse en verdaderos cocineros, expertos que ahora tienen una verdadera profesión con la cual mantener a sus familias, de lo cual me siento muy orgulloso”. El Master Chef no descarta la posibilidad de incursionar en el mundo de la televisión para poder transmitir a un mayor nivel las experiencias, emociones y secretos de lo que más ama y sabe hacer: cocinar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *